Embajada en REPÚBLICA HELÉNICA

Contact Details

Argentine and Greek Official Holidays

About the Embassy

Plataforma Continental Argentina / Recomendaciones de la Comisión de Límites

El 11 de marzo de 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en su 40° Sesión Plenaria adoptó por consenso las Recomendaciones sobre la Presentación argentina del límite exterior de su plataforma continental.

El 28 de marzo las Recomendaciones fueron comunicadas oficialmente a la Misión Argentina ante las Naciones Unidas.

La Comisión ha reconocido el caso argentino como un  "leading case"  pues la Argentina fue el primer país que utilizó todos los elementos permitidos por la CONVEMAR de la forma más favorable para el país y además fue el primer Estado que esgrimió con éxito argumentos geológicos para determinar el pie talud continental, punto en el que otros Estados habían fracasado.

La Comisión recomienda a la Argentina trace el límite de acuerdo con los puntos que fueron el resultado de las sesiones de análisis, aceptando la metodología utilizada por nuestro país.

En relación a la plataforma continental que presentó la Argentina proveniente de  las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, tanto la Presentación  como la actuación de la Comisión han sido positivas para nuestro país pues la Comisión reconoció la existencia de una disputa de soberanía y por esa razón, en cumplimiento de la CONVEMAR y de su Reglamento, no analizó por el momento el límite en esa zona.

Para mayor detalle puede acceder aquí

Asimismo, se puede consultar la página web institucional de COPLA, donde también se pueden descargar mapas y figuras: http://www.plataformaargentina.gov.ar

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular