Embajada de la República Argentina en República Helénica

 

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES NACIONALES 2015 - INFORMACION PARA ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

ESTA EMBAJADA ABRIRÁ SUS PUERTAS EL PRÓXIMO DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE, DE 8 A 18 HS, EN OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES NACIONALES 

Si sos argentino y estás inscripto en el REGISTRO DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR, podrás votar en las segunda vuelta por las Elecciones Presidenciales del próximo domingo 22 de noviembre.

¿Qué se vota?

Cada elector vota para elegir Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur, y legisladores nacionales correspondientes a la provincia (o ciudad de Buenos Aires) donde tuvo el último domicilio registrado en el territorio argentino.

Este año se vota para Presidente y Vicepresidente y una lista nacional de 19 Parlamentarios del Mercosur.

Además, por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires se eligen un Parlamentario del Mercosur correspondiente a ese distrito, y los diputados nacionales correspondientes.

En las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, también se eligen senadores nacionales.

¿Es necesario renovar el DNI para poder votar?

No. Según el Código Electoral Nacional, el elector puede votar con el último ejemplar de documento de identidad que hubiese tramitado, aunque se trate de "DNI verde", Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Se puede votar con cualquier documento identificatorio siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano, aun cuando lleve impresa la leyenda "No válido para votar" (cf. art. 167 C.E.N.). No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. El Pasaporte y las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidas para votar.

¿Cómo consultar si el elector se encuentra inscripto?

Al momento de realizar la consulta, cada elector deberá acceder al sitio http://www.padron.gob.ar, donde deberá ingresar su número de DNI y la opción "Argentinos en el exterior" en el apartado correspondiente al Distrito (última opción en el listado de distritos).

¿Los electores inscriptos están obligados a votar?

No, los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, su voto es voluntario.

¿Dónde se vota?

Las elecciones se llevan a cabo en las oficinas consulares (embajadas, consulados y otras sedes). Esta Representación permanecerá abierta el domingo 25 de octubre de 8 a 18 hs.

¿Se utilizan las mismas boletas que en el territorio argentino?

No, no se utilizan las mismas boletas. Los electores argentinos residentes en el exterior emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como  boleta única, la cual es provista al momento del sufragio.

¿Quién realiza el escrutinio y como se asignan los votos emitidos?

Una vez concluido el acto electoral, se realiza el escrutinio en cada una de las mesas. Las autoridades de mesa confeccionan la documentación electoral, y luego de ser intervenida por las autoridades diplomáticas o consulares, es remitida a la Cámara Nacional Electoral para su posterior comunicación a las juntas electorales nacionales de cada distrito.

Los votos obtenidos se asignan al distrito electoral (provincia o Ciudad de Buenos Aires) correspondiente al último domicilio que el ciudadano tuvo registrado en el país.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin